Desde el 28 de marzo Málaga amplia su oferta cultural con la apertura del Centre Pompidou, siendo el primer centro de arte parisíno ubicado fuera de Francia. Éste, nos llega con la excelencia de su programación, la riqueza de su colección, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación. Su recorrido expositivo, presentado en la exposición permanente, se articula en torno a cinco temas: la metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro. Entre los artistas destacados, podemos encontrar obras de: Frida Kahlo, Picasso, Chirico, Magritte, entre otros.
La metamorfosis cultural, turística, económica y social de Málaga está sucediendo, así, encontramos diversas fuentes de cultura, dentro de las que encontramos también la reciente filial Española del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, dueño de una de las mayores colecciones de obras de Kandisky o Chagall.
La primera pica cultural se puso en 2003 con el inauguración del Museo Picasso, que cuenta con un programa educativo adaptado a las necesidades de cada uno, con talleres de producción artística, actividades para niños los fines de semana o en la época de verano.
Más tarde, recaló el Thyssen en 2011 que se encuentra a dos pasos de la calle Larios, la arteria principal de la ciudad, que supuso la revitalización de la zona, hasta el punto de llamarse "entorno Thyssen", un sello que aglutina 130 locales e instituciones. Aquí, encontramos hoteles, restaurantes, tiendas gourment, anticuarios...
En el centro de la ciudad, encontramos alternativo con microteatro y talleres de arquitectura para niños, un barrio reinventado en modo de Soho, donde encontramos un rastrillo en el que se venden, se cambian o se compran vinilos, comics, etc. También un ciclo de cine chino, una tetería retro o grafitis firmados por los grandes del arte urbano. Fueron los vecinos, cansados de su mala fama y el paro, los que dieron un giro cultural al barrio. Así, surgen proyectos como el Málaga Arte Urbano Soho (MAUS), que transforma las calles en lienzos a merced de los mejores grafiteros del momento.
Dentro de lo alternativo, habría que añadir un espacio situado a medio camino entre el museo Picasso y el Thyssen, la Casa Amarilla, una galería-casa-taller donde se pretende aglutinar artistas de cualquier parte del mundo que quieran trabajar y desarrollar propuestas culturales en la ciudad. Surge en 2008 de la mano del colectivo cultural que lleva el mismo nombre.
También, podemos encontrar aquí el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), con exposiciones de todo tipo, talleres periódicos de cine, fotografía o literatura.
En el centro encontramos el renovado puerto, Muelle uno, reconvertido en paseo marítimo en el que podemos encontrar restaurantes, tiendas, locales, corredores, ciclistas o skaters...
¿SE ANIMAN A VISITAR MÁLAGA?