miércoles, 13 de mayo de 2015

DEPORTE E INCLUSIÓN SOCIAL

El deporte puede ser una buena herramienta de inclusión social ya que, por un lado, permite generar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas que lo practican y, por otro lado, permite la posibilidad de plantearse objetivos y metas que potencien el crecimiento personal y promueva la relación de las personas con su entorno más próximo.



El Banco de proyectos de Deporte, Creatividad e Inclusión Social, junto con el laboratorio de proyectos, forma parte de experiencias de deporte e inclusión social del Consejo Superior de Deportes, que se empezó a desarrollar en el año 2010 con motivo de la puesta en marcha de una de las medidas del plan A+D inclusión social, denominada Concurso Deporte, creatividad e inclusión social.

Este, pretende facilitar la comunicación, el intercambio, las experiencias y el conocimiento generado por tantas y tan diversas prácticas que en este ámbito se han ido generando a lo largo de los años. Recoge 7 ámbitos de intervención: mujer, discapacidad, inmigración, gente mayor, educativos, artísticos y jóvenes.

Una de las experiencias que podemos extraer de este banco en el ámbito de Género, es la experiencia "Tras el velo". Tras el velo es un programa educativo- deportivo iniciado en el año 2010 con el fin de mejorar la integración social de las mujeres inmigrantes magrebíes residentes en Gandia (Valencia). Estas mujeres sufren una triple discriminación por clase social, género y etnia. Sufren problemas de integración social generados por ser inmigrantes, limitaciones derivadas de su lugar subalterno en la cultura islámica y carencias asociadas a su bajo nivel económico. Estas dificultades plantean fuertes limitaciones a la participación deportiva de las mujeres magrebíes, lo que incrementó la complejidad de este proyecto.


El objetivo principal se centró en potenciar dos esferas en las que se acumulan los efectos de sus discriminaciones: la esfera de la autonomía personal y la de las relaciones sociales. Para ello se diseñó un programa de educación física de base que potenciase el trabajo de percepción corporal, las conductas motrices básicas y del cuerpo como fuente de expresión.



Aquí, pueden encontrar un documental sobre esta experiencia: https://vimeo.com/44304439


Para ampliar información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario