viernes, 8 de mayo de 2015

LIENZOS DE ARTE URBANO

Existen en el mundo numerosas ciudades que convierten sus calles en pasillos de museo y las paredes de sus casas en hermosos lienzos. Pero, no solo son protagonistas de este arte urbano las ciudades, sino que hay diferentes pueblos donde podemos apreciar la iniciativa de estos proyectos. Este es el caso de Fanzara, un pueblo de Castellón, quien puso en marcha desde septiembre de 2014, el proyecto titulado "Museo Inacabado de Arte Urbano-MIAU", cuya finalidad es convertir el pueblo en un museo al aire libre, donde todos sus ciudadanos y artistas que lo deseen puedan participar con sus ideas, fomentando así, la participación y la creación de toda su población, tanto niños como mayores. El proyecto, además, busca revalorizar el arte en el espacio público rural.




En el resto del mundo, también hay pueblos donde decidieron revivir la localidad a través del arte y, por ende, el turismo. Por ello, son encontramos con Sheffield, Tasmania (Australia). Este proyecto, nacido en 1986 y llamado "La ciudad de los murales", se inició con la idea de plasmas su historia de la zona. En la actualidad hay más de 60 murales pintados y representados en las paredes de toda la ciudad. Además, todo los años, el mes de abril se realiza un festival, donde se invita a otros artistas de otras disciplinas como puede ser las bellas artes, fotografía, artesanía, etc. a participar.






Algo parecido ocurrió en Chemainus, Colombia Británica (Canadá), donde la calle principal de la localidad se revitalizó con numerosos murales al aire libre. Actualmente, esta ciudad cuenta con 39 murales. El tema que prioriza en sus pinturas es lo relacionado con los antecedentes indígenas del pueblo.





Además, nos encontramos con Doel, un pueblo de Bélgica, que debido a su escasa población, querían demolerlo y convertirlo en un pueblo fantasma. Por ello, las pocas familias que vivían en él, se negaron y crearon un proyecto donde formarían un museo al aire libre, con el fin de revivir el pueblo y que aumente el turismo en él. Actualmente, más de 50.000 turistas visitan cada año el pueblo.



Por último, queremos haceros llegar el proyecto de arte llevado a cabo en Orgosolo (Cerdeña), que es un pueblo conocido por su bandolerismo, quiso mejorar la imagen de la localidad iniciando este proyecto y convirtiendo sus calles en galerías de arte.



Para finalizar, queremos informaros de que el próximo 10 de mayo, con motivo de la celebración del día de la madre, habrá en Bixiga, San Paulo, Brasil, el día de la pintada, donde participarán varios colectivos de graffiti en su novena edición, dejando el espacio libre de expresión. Además, incluirán conciertos y numerosas actuaciones referidas a los diferentes artes, como son las bellas artes, bailes, música, recitales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario