El sistema de transporte colectivo de metro de la ciudad de México y la dirección general de divulgación científica de la UNAM, puso en marcha el Programa de Ciencia de Boleto en el Metro. Este proyecto pretende acercar de forma gratuita al público en general y a los usuarios del metro en particular, información de carácter científico, con el fin de fomentar su lectura donde investigadores de la UNAM describen de forma sencilla temas que se quedaban en las aulas y los laboratorios de la Universidad. El libro contiene, además, textos de Cristina Pacheco, Rosa Beltrán y Oscar de Pablo entre otros.
Hay más de 250 mil ejemplares de cuentos y relatos cortos a disposición de los viajeros en las estaciones de la línea 3 (Indios Verdes, Deportivo 18 de marzo, La Raza, Guerrero, Hidalgo, Balderas, Centro Médico, Zapata, Miguel Ángel de Quevedo y Universidad). Los usuarios podrán coger un ejemplar, leerlo, durante su traslado y, posteriomente, devolverlo.
Además, la iniciativa contiene un "Libro Puerto Digital", donde aparece la portada de los libros y un código QR, el cual permite descargar desde internet de manera gratuita, los primeros capítulos de los libros. Aunque la idea fue de la editorial Santillana, estos libros pertenecen a Prisa Ediciones, quién aceptó colaborar con el proyecto con el fin de que la gente pueda tener mayor acceso a la información de sus publicaciones y, de la misma manera, realizar una promoción de sus libros, prensa, etc.
En esta iniciativa, podemos apreciar que se implanta un servicio de proximidad, pues permite a la gente participar y gestionar sus servicios como ciudadanos de manera próxima y directa.