martes, 24 de marzo de 2015

PROYECTO LEAOZINHO




El proyecto Leaozinho es un proyecto cultural llevado a cabo por CIACAC, un centro social y cultural donde atienden a niños y adolescentes en la favela Parada de Lucas en Río de Janeiro, Brasil.
CIACAC trabaja con más de 700 jóvenes, allí es donde se lleva a cabo este proyecto basado en una escuela de música donde se imparten clases de guitarra, donde los profesores actuales, fueron antiguos alumnos de esta escuela.

El proyecto Leaozinho surge en agosto de 2011 tras el fracaso de un proyecto que inicialmente se iba a desarrollar con esta población, como era la creación de un aula de informática con ordenadores donados. Este proyecto fracasa tras visibilizar otras necesidades, ya que es una zona bastante pobre y los menores no están escolarizados, lo que les conduce a realizar acciones delictivas y no adecuadas para su edad.

El proyecto se lleva a cabo con mucho éxito, ya que los jóvenes desde el primer momento se sienten atraídos por la guitarra. Además, han comenzado a realizar conciertos, tanto en el barrio como fuera de él, para que los jóvenes puedan mostrar sus aprendizajes al resto de comunidades, sintiéndose así protagonistas de su propio evento.

Para sufragar los sueldos de los profesores, Leaozinho, cuenta con la ayuda económica de artistas españoles, los cuales les ceden la recaudación de algunos de sus eventos. Son partícipes en esto artistas como Amaral, Fuel Fandango, Muchachito Bombo Infierno, Love of Lesbian, etc. 



En la actualidad el centro cuenta con cerca de treinta instrumentos, y el siguiente paso consistirá en crear una "guitarroteca", un sistema de préstamos gratuitos de instrumentos a los alumnos. 

Para más información adjuntamos la página web:




Podemos encontrar otros proyectos, como el anteriormente presentado, donde la música se presenta como una herramienta de oportunidad, eliminando las barreras culturales que establecen la vulnerabilidad en los jóvenes. Además, estos proyectos favorecen la inclusión de los jóvenes en el mundo musical y/o cultural, pues vemos que éstos ocupan su tiempo en aprendizajes relevantes para ellos. 

En Venezuela, encontramos el Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles concebido y fundado por José Antonio Abreu en 1975. El Sistema, recibió en 2008 el premio Principe de Asturias de las Artes por "haber formado a directores e interpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano". 




Este sistema lo conforman más de 623.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes venezolanos que se distribuyen en 1.210 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 372 coros infantiles y juveniles en los 24 estados de Venezuela. 

Adjuntamos este reportaje dirigido a La tierra de las mil Orquestas:

Para ampliar la información, podéis visitar su página web en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario