martes, 10 de marzo de 2015

PROYECTOS A CAMBIO DE ASIGNATURAS

"EDUCAR NO ES SÓLO TRANSMITIR CONOCIMIENTOS"


Trabajar con menores en espacios abiertos y comunitarios, donde todos los alumnos tengan la libertad de movimiento y expresión, tanto verbal como corporal, para la realización de proyectos encaminados al aprendizaje de conocimientos, ayuda a que los alumnos tengan interés, que participen y sean protagonistas de su proceso de aprendizaje gracias a una metodología diferente a la que actualmente hemos podido ver en las aulas. Es ir más allá, donde el método tradicional de educación no puede llegar, debido a los límites estructurales y académicos con un currículo establecido en el que la opinión del alumno no se tiene en cuenta. 

Esta idea se propone en el proyecto Horitzó 2020 que ya ha sido puesta en marcha en tres colegios jesuitas de Cataluña.


El nuevo modelo pedagógico elimina las clases magistrales, las asignaturas, los exámenes, los deberes y las aulas tradicionales, derribando paredes, con el fin de crear grandes espacios para trabajar en equipo. El alumno aquí, es el protagonista, donde puede demostrar todo su potencial y realice las actividades de aprendizaje,a través de la aplicación práctica, según sus capacidades. 

A partir de los proyectos propuestos, el alumno hace una reflexión sobre lo que pretende conseguir en la clase y tras ésta, lo que ha conseguido. Así, este modelo es una gran propuesta para crear personas reflexivas y críticas.

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