lunes, 2 de febrero de 2015

Aprendizaje-Servicio

El aprendizaje- servicio es un gran método que une aprendizaje con el compromiso social. En febrero de 2012 el consejo del Gobierno de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona aprobó su programa de aprendizaje-servicio, por tanto, según el Centre Promotor d'Aprenentatge Servei es "una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales de su entorno con la necesidad de mejorarlo"

No sólo es una metodología del aprendizaje, además actúa como filosofía que reconcilia lo cognitivo con lo ético de una persona y también reconcilia educación como inclusión social, por lo que el aprendizaje-servicio es una pedagogía.

En este vídeo se da una explicación más amplia y ejemplificada del aprendizaje-servicio.


Además, incluimos un ejemplo de un proyecto de aprendizaje y servicio llevado a cabo en un instituto por alumnos de la asignatura llamada tecnología de la formación y la comunicación (TIC). Esperamos que os aclaren el concepto y la propuesta.


Festival Asalto





Antes de comenzar a hablar sobre el Festival Asalto consideramos que debemos señalar cómo es entendida, por las personas que lo conforman, el arte urbano. Por ello, nos encontramos en su página web http://www.festivalasalto.com/  esta aclaración:


Como arte urbano / arte de lo público entendemos cualquier tipo de actuación artística en la calle que siga un criterio predeterminado por el artista o creativo y que responde a una necesidad manifiesta de expresar ante la sociedad una serie de deseos, críticas o reflexiones de interés general. De ahí que el lugar de exposición ideal sea la calle. Además hay que señalar que el concepto arte urbano no implica únicamente graffiti, sino que abarca muchas otras técnicas como el stencil (plantillas), stickers (pegatinas), muralismo, etc. Y no sólo hace referencia a decoraciones murales, sino que también tiene cabida intervenciones tridimensionales, modificación del mobiliario urbano o instalaciones en la vía pública.


El Asalto es un conjunto de experiencias y creaciones que resultan del talento y la diversidad cultural y artística de sus participantes en el contexto de la ciudad de Zaragoza. Es una forma de presentar y acercar el amplio abanico de manifestaciones artísticas que tienen cabida bajo el concepto “arte urbano” a los ciudadanos y hacerles partícipes de una nueva visión del espacio público y fomentar tanto la cultura visual como el pensamiento crítico y constructivo.

Una vez entendido todo lo anterior, destacamos que en 2005 en la ciudad de Zaragoza nace el Festival Asalto, por lo que durante los meses de mayo y junio de ese mismo año las calles del casco histórico de la localidad fueron un lienzo y un espacio en donde artistas urbanos locales, nacionales e internacionales plasmaron sus obras y realizaron sus espectáculos callejeros para sorpresa de propios y extraños.  


Tras la buena acogida del primer asalto han ido teniendo lugar hasta nueve asaltos más, siendo realizado éste último en septiembre de 2014. Durante estos 9 años han ido ganándose, poco a poco, el respeto y reconocimiento, no sólo de los propios zaragozanos o artistas, tanto nacionales como internacionales, sino también de los expertos en la materia, siendo incluidas dos de sus obras en la lista que elabora la web "Isupportstreetart" con las mejores intervenciones de 2014.



 Este movimiento ha sido recogidos por diversos medios de información como la televisión aragonesa y periódicos aragoneses, tal como el Heraldo.


Para finalizar destacamos como desde sus comienzos Festival Asalto quiere hacer de Zaragoza en una sala de exposiciones única, acercando estas nuevas formas de expresión artística a la ciudadanía y ofreciendo a los artistas participantes la posibilidad de colaborar con nuevos perfiles y entornos urbanos.          

Programa Cultural de febrero, Talavera de la Reina


El Ayuntamiento de Talavera de la Reina crea una programación cultural todos los meses en su página web para informar a los habitantes de la ciudad de las actividades que se llevarán a cabo.

Adjuntamos el programa cultural de este mes de febrero para todo aquel que quiera inscribirse y participar en las diferentes actividades que se realizarán en el municipio, así como asistir a los conciertos, obras de teatro y las demás iniciativas culturales seleccionadas para el disfrute de todos.

Los niños del Barrio Rojo


Zana Briski se sumerge en el barrio rojo de Calcuta, India, con la idea de hacer un reportaje fotográfico donde pretende mostrar la realidad social que allí se vive. 

En el Barrio Rojo todo se rige por conductas y acciones que están al margen de la ley: prostitución, maltrato infantil, drogodependencias, la corrupción y la delincuencia en general entre otras situaciones irregulares. 


Lejos de su primer objetivo de llevar a cabo un simple reportaje, Briski, introduce a los niños de este barrio en el mundo de la fotografía y les proporciona cámaras. La fotografía se convirtió para estos niños en un instrumento de libre expresión y crecimiento, ayudando a tener otra percepción de su entorno y siendo su válvula de escape del mundo en el que viven.



Ya que sus condiciones escolares no eran buenas y existían muchos problemas en las instituciones públicas de la India, Briski se encargó de buscar para ellos colegios internos donde alguien se hiciese cargo de estos chicos. Esta era la ocasión perfecta para sacar a las niñas de los burdeles y a los niños de la calle y darles una vida mejor.

Añadimos a continuación el link para que quién quiera pueda disfrutar de este documental:


K DE KALLE

Esta entrada va dedicada a k de kalle, que nace gracias a una plataforma llamada Carabancheleando, que está integrada por diversos colectivos, grupos y centros sociales de Carabanchel. 



K de calle es un proyecto vivo y abierto al que se le va sumando gente sobre la marcha. En él encontramos varios proyectos entre los que destacamos el de cine sin autor:

Cine sin autor es un proyecto que nació con el fin de crear un espacio donde las personas puedan participar y decidir en el guión, producción, rodaje, etc. conjuntamente. Encontramos de esta manera que utiliza un modelo de democratización, horizontal, entendiendo la cultura como una facultad y habilidad para mejorar y transformar el mundo.



Hemos querido comentar este proyecto porque creemos que es una gran iniciativa para fomentar y mejorar las cultura de un barrio, como es el de Carabanchel. 

A continuación les dejamos el enlace de su página oficial para que tengáis más información:

EL CIRCO SOCIAL




El Ateneu Popular de 9Barris, era una planta asfáltica ocupada por los vecinos a finales de los años 70. Actualmente es un equipamiento sociocultural gestionado de manera participativa por una asociación sin ánimo de lucro que se llama Bidó de 9Barris. Su principal herramienta educativa, y de dinamización comunitaria es el circo, sin embargo, en el Ateneu siempre ha habido más que circo; La formación en otras disciplinas artísticas se ha ido impartiendo con mayor o menor intensidad, dirigida no sólo a artistas profesionales sino también al tejido social conformado por grupos y usuarios de distinto índole… El Ateneu Popular 9 Barris es una verdadera ‘escuela de participación’. Es decir un espacio de convivencia y de trabajo horizontal.

El circo ofrece la posibilidad para jóvenes de origen extranjero, colectivos con dificultades añadidas, riesgo de marginación, fracaso escolar, etc. de encontrar una plataforma más allá de las barreras habituales. Permite elevar la autoestima de estos jóvenes, proyectarse, mover y remodelar las jerarquías sociales que los rodean.

En el circo se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación. El punto fuerte de este tipo de propuesta reside en los retos artísticos, en los que chicos y chicas están en pie de igualdad. Reaccionan entre ellos a la hora de cooperar y ayudarse, y tienen que interaccionar para llevar a buen puerto el espectáculo. Se centra sobre todo en el proceso creativo. En generar espacio comunes de dialogo y de construcción colectiva para la transformación del individuo y por la transformación del entrono a partir de su implicación en la mejora de la sociedad a partir de los valores y conocimientos adquiridos.

El trabajo formativo en equipo refuerza la empatía y la cooperación en el seno del grupo, a la vez que muestra a los participantes que a través del trabajo en equipo se puede crear más y mejor que mediante una sucesión de actividades individuales.

Es en las calles y plazas del barrio donde los niños y los adolescentes tienen sus primeras prácticas sociales. La visión que los niños y los jóvenes tengan de su entorno guiará su forma de comportarse y de relacionarse con este entorno. Por lo tanto el espacio público se convierte en un ámbito importantísimo para fomentar la convivencia de la comunidad. Así, es un trabajo educativo y de transformación social a través del arte que provoca que el espacio público se convierta en un lugar de inclusión, de respeto, de diálogo y de visualización social de sus participantes como miembros de la comunidad. El circo social ocupa el espacio público e invita a conocer este arte a las personas que utilizan el espacio de manera habitual y los que sólo lo hacen de paso provocando que estos espacios estigmatizados o degenerados se conviertan en espacios de creación y gozo artístico comunitario.

Adjuntamos a continuación un vídeo de este Circo Social: 

domingo, 1 de febrero de 2015

LA HISTORIA DEL TRAPECISTA

Tome asiento, pues la función está a punto de comenzar. Puede escoger cualquier localidad de la inmensa grada que rodea la pista principal, pues el espectáculo de hoy no tendrá más público que usted.  Una sonora fanfarria trona desde el otro extremo de la grada y ya estamos listos para comenzar. Sea bienvenida a nuestra particular carpa, abierta únicamente para la ocasión, esperemos se encuentre cómoda durante el espectáculo.


Imagine el suave vaivén del trapecista, aquel que desafía la gravedad en cada uno de sus movimientos. Visualice la clásica pareja circense dibujando figuras imposibles en el cielo, con una total compenetración y una técnica impecable.




En cierta manera, nuestro trabajo como educadores se asemeja a ese infinito vaivén, a esa extraña relación, intensa y efímera que establecen los trapecistas. Por si no lo sabía, en todo espectáculo de trapecio que se precie pueden verse al menos dos figuras, la primera es la del trapecista fuerte, el que realiza los mayores esfuerzos físicos; la segunda es la del trapecista ágil, el que realiza los movimientos más complicados con la ayuda del primero.

Continuando con nuestro ejercicio de imaginación, podemos comparar al agente de la educación con el primer trapecista, ya que lleva a cabo el trabajo más pesado, pues mediante su fuerza (pasión, humanidad, humildad, entrega) y técnica (base teórica) se encarga de sostener y acompañar al otro trapecista (al sujeto de la educación) durante el salto que lo lleva desde un poste hasta el otro.

El sujeto de la educación, a su vez, es el que decide cuándo quiere o puede lanzarse a los brazos del agente (si quiere o no ser educado), pues al principio se balanceará hasta encontrar el ángulo adecuado, si es que consigue encontrarlo. Para realizar este primer salto, el sujeto debe confiar en el agente, cosa que únicamente puede lograrse mediante la adecuada comunicación entre los trapecistas, y la sensación de implicación en el número.

Es posible que el sujeto sienta ciertas reticencias o miedos a la hora de dar el primer salto, aunque no dudará en hacerlo siempre y cuando asuma su responsabilidad en el número. Entonces, es el agente el encargado de canalizar las inquietudes del sujeto, de provocar en él la necesidad de hacerse cargo del espectáculo.    

Una vez realizado el primer salto, ambos trapecistas se ven envueltos en un juego artístico y creativo en el que ambos deben poner de su parte (existiendo una reciprocidad) para que el resultado sea positivo. En esta fase es cuando se produce este particular pulso, donde el agente conduce al sujeto a través de la técnica circense (se produce una transmisión cultural).

Por otro lado el agente, como el buen trapecista de apoyo, permanece en un segundo plano, estrechando la mano cuando debe hacerlo y dejando al otro trapecista volar libre por el espacio aéreo mientras le sea posible, bajo su atenta mirada. Desde esta mirada, el agente debería ejecutar todos sus movimientos estando concentrado en el presente, aunque sin dejar de realizar proyecciones en un futuro para poder preparar la postura que más se adecúe a los movimientos del sujeto, efectuando así un constante análisis del presente para adaptar hasta el último músculo de su cuerpo a las necesidades reales de su compañero. Mientras mantiene esta mirada, el agente vela además porque el otro trapecista no caiga a la red, pues podría significar el fin del espectáculo; debe encontrar el equilibrio perfecto que existe entre no llevar el peso del número y conducir los ritmos de éste, aunque no pueda apreciarse a simple vista.

Solamente cuando los dos trapecistas alcanzan una armonía, cuando el sujeto adquiere la potencia (conocimientos y habilidades) adecuada y un afán de superación que lo lleve a querer ir más allá, solo entonces se producirá el último salto, en el que el trapecista tratará de aterrizar en el poste contrario (promocionar socioculturalmente). Hay algo curioso en este último salto y es que, el sujeto necesita del agente para tomar el impulso adecuado, aunque, cuando el movimiento es ejecutado, el agente sale de la trayectoria del sujeto y, normalmente, no alcanza a ver si éste ha logrado su objetivo, pues el trapecio lo aleja hasta el poste donde todo comenzó.

Así pues, aunque a veces no lleguemos a ver cómo el sujeto aterriza en el otro poste, sabremos que si se ha producido el salto nuestra labor habrá finalizado.


Con esta última cabriola se despiden los artistas de este humilde circo nuestro. Esperemos haya disfrutado tanto de esta función como nosotros de su montaje y ejecución, pues hemos depositado nuestras mejores energías en ella. Sin más enredo, damos la función por finalizada. 

QUIMERAS

Quimeras, es un grupo de jóvenes valdepeñeros que sienten una preciosa pasión hacia la escritura, la música y, en definitiva, por cualquier expresión del arte. Este grupo se forma a raíz de las ganas e idea de compartir con los demás, a través de un recital, sus letras, acordes y maneras de entender, sentir y expresar la vida. En cada uno de los recitales o acciones que llevan a cabo, lo único que pretenden es tener la libertad de poder compartir sus textos con otros y acercar la cultura, para así fomentar la escritura y el mismo arte entre la gente.



Este vídeo que aquí mostramos corresponde a uno de sus últimos recitales. Pero no sólo se dedican a hacer recitales, estas navidades pasadas sin ir más lejos, tras ver la iniciativa de los versos plasmados en los cedas el paso en la capital de nuestro país, este grupo de jóvenes decidieron trasladar dicha acción también a su ciudad, pero no como una mera copia de lo sucedido en Madrid, si no simplemente respondiendo a sus ganas de hacer cosas en su localidad y no poner barreras al arte.








Esta acción no paso desapercibida para los ciudadanos de Valdepeñas, por lo que el periódico local de dicha localidad se hizo eco de la acción y les dedicó un articulo. 

http://www.advaldepenas.com/articulo/ocio-y-tiempo-libre/misteriosos-versos-ilustran-calles-centro-valdepenas-traves-magia-asfalto/20141231105246040367.html



Habría que señalar que cuando se les pregunta sobre si son conscientes de la acción movilizadora y defensora del arte, más específicamente de la escritura, que están haciendo en su localidad ellos responden diciendo “No lo concebimos así la verdad, simplemente nadie aun había tomado la iniciativa de hacer este tipo de cosas y nosotros nos atrevimos a hacerlo”
Ojalá más personas como ellas en cada rinconcito de España; ojalá jamás dejen de hacer de Valdepeñas un lugar de arte y querer extenderlo allí donde van.




¿Por qué QUIMERAS? "Nos llamamos quimeras porque nos sentimos identificados con el propio significado del termino, ya que se relaciona con las fantasías e ilusiones que nosotros creamos en nuestras cabezas y que dentro de ella es todo posible, aunque en la realidad, no lo sea"