jueves, 23 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Hoy, 23 de abril, es el día del libro. Los orígenes de este día nos remontan al año 1616 pues, tal día como el de hoy, fallecían Cervantes y Shakespeare. 

La idea original de la celebración del Día del Libro partió en Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, pues lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y, en 1926, fue aprobada por el rey Alfonso XII. Por ello, en 1926 se celebró el primer día del libro en España. Posteriormente, en 1995, también fue aprobado por la UNESCO como "Día Mundial del libro y del derecho de autor".

En Madrid, desde hace ya nueve años, todos los 23 de abril, se pone en marcha el proyecto "La Noche de los libros". Este proyecto nació en 2006 y, desde entonces, se realizan más de 500 actividades en un solo día, contando con numerosos participantes, entre los que se encuentran músicos, artistas y actores. Además, participan y se implantan en él unas 159 librerías y 123 bibliotecas.



"La Noche de los libros" une lectura, música, poesía, teatro, cine, Internet, etc. y las librerías son el punto de encuentro para esta velada, ya que se encuentran abiertas hasta medianoche, proporcionando música de jazz, clásica, étnica, ...

La Biblioteca Nacional de España participa en este proyecto con su sección de "letras sueltas", donde en el museo, en la sala de exposiciones y sus jardines podréis disfrutar de numerosas sorpresas hasta las diez de la noche.

Para más información, aquí adjuntamos un enlace donde se muestra el catálogo de actividades programadas:


Como día del libro y aprovechando esta entrada, queremos compartir con vosotros la historia de José Alberto Gutiérrez, un conductor de camión de basura en Bogotá que, en diez años, salvó más de doce mil libros de la basura.




José Alberto se encontró un día una caja en el suelo y la cogió porque observó que dentro de ella había un libro titulado Ana Karenina, una novela de Tolstoi. Desde entonces, el protagonista de esta historia, decidió coger todos los libros que se encontrase en el basurero, por ello, ha creado cinco bibliotecas rescatando todos esos libros.

Con esta iniciativa, vemos que José permite acercar la lectura y, por ende, la cultura a los habitantes de Bogotá, pues muchos de ellos no tienen acceso a ella.



Otras iniciativas en las que entra en juego los libros es la llevada a cabo por el hotel Conde Duque de Madrid, el que creó una pequeña biblioteca con los libros que sus huéspedes dejaban olvidados, pues vieron que había volúmenes suficientes para reunirlos es una estantería y ponerlos así al alcance de todos sus visitantes y usuarios. Éstos pueden leerlos en la zona común o llevárselos a su habitación siempre y cuando los devuelvan.

La Olvidoteca, que es así como se llama este pequeño espacio, cuenta con libros en diferentes idiomas: español, inglés, chino, árabe y ruso. Son novelas, ensayos, libros de poesía, de viaje, etc.



¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario